Trabajo practico experimental:

 

Experimento de los efectos del petróleo sobre los seres vivos:

 

OBJETIVO:

Investigar los efectos del petróleo sobre la materia viva.

 

INTERROGANTES:

 

¿Qué sucedería si dejas por cuatro días una planta acuática con una mezcla de petróleo diésel y agua?
¿Por qué el petróleo es dañino para los seres vivos?

¿Qué efectos físicos y químicos produce en ellos?

 

DESARROLLO

     El petróleo es dañino para los seres vivos porque afecta a la salud humana y animal. Provoca la muerte de estos, la alteración de su ecosistema, y la muerte de sus especies. Si nos focalizamos en las plantas el daño que el petróleo causa en ellas es inmensa ya que las elimina totalmente, en cuanto a los animales también los conduce a la muerte inmediata, podemos darnos cuenta que este es un factor que causa problemas irreversibles no esperemos que sea tarde.

    En las plantas el efecto químico que produce es la alteración del organismo al recibir esta sustancia.

 

 

CONCLUSIONES:

 ¿Qué efectos produce en la planta?

    En la planta podemos apreciar que las hojas de la planta se negrean, asimismo las raíces y también el tallo de la planta es afectado, se seca después de haberse convertido en un tallo negro, esto hace que la planta se frustre al no poder producir frutos y muera rápidamente. De esta manera podemos apreciar que el petróleo así como es dañino para los animales también lo es para las plantas y que su derrame puede causar la muerte de estas y por consiguiente la falta de alimentos que abastecen la vida humana.

    El petróleo vertido en el medio marino provoca lo que se conoce como “marea negra”, que es una masa espesa que flota en la superficie del agua. Ésta masa, una vez en el agua, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de “hileras” paralelas a la dirección del viento dominante.

    En el caso de los manglares los derrames de petróleo son muy importantes en varios sentidos ya que es un ecosistema de gran importancia social, económica y ecológica. Es el hábitat de muchas especies de peces y mariscos, y por esto también es una fuente de materia prima para muchas actividades productivas de las comunidades asentadas en su entorno. Las actividades petroleras en el manglar producen interrupción del flujo del agua dulce, del mar hacia los manglares y dentro de ellos, lo que altera la forma de drenaje, la vegetación, el suelo, y produce la inestabilidad general de la zona. La perforación se hace por dragado, para hacer más profundo y ancho los canales existentes, lo que puede destruir totalmente la zona afectada. Se produce erosión a gran escala, muerte de la vegetación, interrupción en el crecimiento de las plantas, sofocación e intoxicación de las raíces zancudas y disminución de las raíces absorbentes. La recuperación del manglar puede tardar varias décadas; además, hasta ahora no se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación del sedimento sin destruir el bosque.

 

 

Día 1, 2, y 3:

En el experimento utilizamos 2 plantas: una dimorphorteca (izquierda) y un antirrhinum o conejito (derecha). Como se ve en las fotos, al comienzo las plantas están fuertes y verdes. Luego de regarlas con nafta, el día siguiente aparecen débiles, caidas y las hojas al igual que el tallo se tornan negros.

En conclusión el petroleo y sus derivados causan efectos totalmente negativos sobre las plantas en cuestión de horas. La nafta es es un producto tan fuerte que quema su raíz y la degrada.