Su influencia en la vida

Petroleo
Petroleo

Sus usos y aplicaciones:

Los hidrocarburos, que son además del petróleo, el carbón y el gas natural , se utilizan para fabricar:

         ·         Mayonesa

         ·         Combustibles

         ·         Bolsas de basura

       ·        Alcoholes

       ·        Solventes

       ·        Intermediarios Químicos

 

·        Componente Estimulante e Intoxicante

·        Éteres

·        Anestésico

·        Disolvente

·        Preparación de Vinagre

·        Preparación de Sales

·        Preparación de Esencias artificiales

·        Preparación de Colorantes

·        Preparación de jabones

·        Preparación de cosméticos

·        Preparación de lubricantes

·        Desodorante

·        Preparación de Pólvoras sin humo

·        Producción de productos farmacéuticos

·        Fabricación de Nylon

·        Contra las infecciones de bacterianas

·        Preparación de pinturas de autos

·        Repelente de Insectos

 

 

Efectos contaminantes sobre el ambiente:

        Examina los peligros potenciales de los hidrocarburos como elementos contaminantes: “Uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte. Para hacernos una idea nos centraremos en el transporte marítimo. En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza. Esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida. Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce. Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo. Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos, constituyen una muy importante fuente de contaminación. Otra importante causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados más peligrosos de los hidrocarburos.

La contaminación marítima por hidrocarburos se puede producir durante las operaciones cotidianas de los buques, ya sea de forma accidental, esto es, rebalse de tanques, roturas de mangueras, de líneas, pérdidas de pequeñas cantidades del casco, errores personales durante maniobras; o de forma intencional, como los lastres sucios, el limpiado de tanques, sentinas, basura, aguas contaminadas.

Sólo un 12%  de la contaminación marina por hidrocarburos procede  de los siniestros de petroleros, el resto se debe a operaciones rutinarias.

"Las actividades navales son responsables del 33% de los derrames de petróleo en el ambiente marino,  los accidentes de los buques petroleros sólo el 12%, y las instalaciones terrestres y descargas urbanas del 37%

 

Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos, constituyen una muy  importante fuente de contaminación.

"Se estima que 130.000 toneladas se vierten por año en el mar desde plataformas petrolíferas marinas. Se ha calculado que la pérdida y derrame crónico de petróleo asociado a su producción en el mar es de 100Kg. De vertido de crudo cada 1.000 toneladas extraídas.